Llegaron a Argentina las 580 mil dosis de la vacuna Covishield desde India

0
5

El vuelo aterrizó antes de las 3 de la mañana de este miércoles. La vacuna es desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca y realizadas en el Serum Institute de India.

Llegaron a Argentina las 580 mil dosis de la vacuna Covishield desde India

Finalmente en la madrugada de este miércoles arribaron al país las 580 mil dosis de la vacuna Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India.

El arribo se produjo minutos antes de las 3 de la mañana en un vuelo de Qatar Airlines (QR 8155) que aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza. En las próximas horas, el ministro de Salud, Ginés González García, supervisará el cargamentos en el Hangar de Cargas Argentinas.

La cartera de Salud señaló que estas primeras 580 mil dosis de la vacuna fueron elaboradas «por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre Covishield».

«Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India», completó.

Con la llegada de un nuevo lote, el Gobierno dispondrá de un stock de casi un millón de dosis si se suman las 400 mil Sputnik V que arribaron el viernes pasado, por lo que está previsto que las provincias comiencen la inmunización de personas mayores de 70 años.

A partir de un convenio de transferencia tecnológica, el Gobierno consiguió el envío del lote que consiste en 580.000 dosis. Las vacunas, cuyo nombre científico completo es Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, se suman a las 400.000 unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron el viernes en el cuarto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Rusia.

Con esta provisión de vacunas, más las que el Ministerio de Salud espera recibir en lo que resta de febrero y a lo largo del mes de marzo, el Ejecutivo considera que ya está en condiciones de iniciar la primera fase ‘masiva’ de la vacunación. Se iniciaría entonces la inmunización del principal grupo de riesgo ante la pandemia, los mayores de 70 años.

La aplicación de las vacunas sobre los integrantes de cada grupo de riesgo corresponde a los Estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta ahora, el criterio usado por Nación ha sido proporcional a la cantidad de trabajadores de la salud y de establecimientos sanitarios.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, había remarcado el viernes que con las 400.000 dosis de Sputnik más «las vacunas que están llegando a principios de la semana que viene desde India» se terminará de inmunizar «a todos los trabajadores de la salud» y «se comenzará a vacunar a las personas mayores de 70».

Algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires, solicitaron a organismos nacionales como el PAMI que realicen operativos vacunatorios en residencias de larga estadía (geriátricos) para afiliados de la obra social de los jubilados.

En el caso del distrito bonaerense, según números del PAMI, ya fueron vacunados con la Sputnik V alrededor de 3000 afiliados; la gran mayoría están por encima de la edad jubilatoria (65 años) e incluso muchos son mayores de 70. Se trata de residentes en 50 geriátricos correspondientes a empresas prestatarias del instituto social de jubilados y pensionados.

En efecto, la inmunización ‘masiva’ de la población mayor de 70 años arrancará esta semana, ya que el Gobierno prevé para lo que resta de febrero y durante todo marzo tener un suministro sostenido de vacunas de distintas procedencias.

El Ejecutivo confía en que unas semanas recibirá una segunda partida de la misma vacuna, procedente de India. En paralelo, en marzo también se empezarán a recibir envíos periódicos de la vacuna creada por AstraZeneca que la compañía farmacéutica argentina mAbxience (produce la sustancia activa) y el laboratorio mexicano Liomont (empaqueta y distribuye) producen para América Latina.

Además, afirmaron que en un plazo breve se completarán los últimos detalles para que se firme el contrato comercial con la farmacéutica estatal china Sinopharm y se concrete la provisión de un millón de vacunas definidas como BBIBP-CorV entre la comunidad científica.

La vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm tiene la particularidad de no requerir refrigeración por debajo de los 0 grados, por lo que sus productores sostienen que tiene ventajas logísticas.

Dejanos tu comentario